Cuando hablamos de enseñar y educar a nuestro bebé, parece que hay dos grandes tendencias marcadas principalmente por el libro del Carlos González (Bésame mucho) y el Doctor Estivill (Duermete niño).
Cual es la mejor manera de aplicar estos consejos con nuestro bebé.
Permalink Responder para Carlo el septiembre 12, 2008 a las 4:58pm
Estos dos libros son exponentes de dos lineas que a veces son antagonicas y a veces se tocan. Cada padre debe decidir con que linea se siente más comodo.
Personalmente apuesto por Besame mucho, pero reconozco que nunca he necesitado ni de lejos recurrir a ayudas externas para que mi bebe concilie el sueño. No he necesitado recurrir a metodos tan drasticos como los que propone Estivill. Creo que como ultimo recurso funciona, porque conozco a quien le ha funcionado, pero debemos tratar de no llegar a eso.
Con una buena dosis de sentido común, paciencia y sobre todo ganas de entender a tu hijo, llegas a conclusiones naturales como no encender muchas luces si se despierta de noche y no oscurecer mucho la habitacion donde duerme de dia. No hacer mucho ruido de noche y no guardar silencio cuando duermne de dia. Son consejos obvios que he visto romper demasiadas veces. Estos pequeños detalles le ayudan a entender el ciclo dia-noche desde los primeros dias.
Personalmente no he necesitado ningún método a seguir. Cada bebé es diferente y debe adoptar una rutina del sueño que será dirigida por los padres siguiendo unos hábitos. Como dice Carlo, es muy importante que cuando duerma de día lo haga con luz diurna sin dejar la habitación a oscuras, con ruidos habituales de una casa, si hablamos hacerlo a voz normal, etc... y cuando duerma de noche, entonces sin luz, en silencio. De esta manera inculcamos en el bebé el ciclo del sueño y entenderá que el sueño de noche es el que cuenta y el que debe alargar hasta la mañana.
Los primeros meses no son muy representativos ya que el bebé necesita comer más a menudo(sobretodo si se trata de lactancia materna) o se despierta llorando porque tiene cólicos, entonces este ciclo del sueño no se puede entender todavía. Mi bebé, Isma, hizo un cambio tremendo cuando pasó de lactancia materna a lactancia artificial a los 3 meses. De repente durmió de un tirón por la noche con sus siestas diurnas y hasta el día de hoy ha sido siempre así.
Y cuando ya se hacen más mayorcitos (12 meses) pueden llegar a dormir hasta 12 horas por la noche (despertándose a primera hora de la mañana para un bibe) o hay bebés que duermen menos horas pero luego hacen una siesta a media mañana, como el mío, que es más madrugador.
Tengo que deciros que tengo el método Estivill en la mesita de noche, me lo compré por curiosidad, todavía voy por las primeras páginas pero espero no tener que echar mano de sus consejos.
Yo creo que estos libros se han de utilizar cuando los padres no se han marcado unas pautas concretas sobre su hijo, en casos extremos de desesperación, de no saber qué hacer. Muchos han sido los casos de padres que te hablan fenomenal del método Estivill, porque garcias a él sus hijos ya duermen y ellos también.
Creo que si el trabajo en conjunto de los padres es bueno y metódico, no hay porqué utilizar ninguno de estos libros.
Sigo leyendo "Duérmete niño" y me voy dando cuenta de que instintivamente estoy siguiendo el método y/o las pautas para hacer dormir a mi bebé. Creo que la intuición y la lógica del comportamiento tienen un papel muy importante cuando llega la hora del sueño. No hay mucho misterio.
Hola a todos, entro en la comunidad de la mano de Hector a quien tuve el placer de conocer ayer por Twitter precisamente haciendo una búsqueda sobre Estivill, pues a esa hora estaba viendo en Cuatro un programa sobre madres adolescentes...que dejé de ver muy rápido porque no podía soportar la rabia... Por esto he elegido esta entrada para presentarme en la comunidad.
Curiosamente veo que un buen número de los que estáis por aquí estáis vinculados con Turismo2.0, comunidad donde también estoy aunque con poca asiduidad, pues mi relación con el turismo es indirecta.
A lo que vamos...si habéis seguido los enlaces habréis podido adivinar que soy profundo defensor de Carlos González y su libro "Bésame mucho", de la misma manera soy profundo detractor de Estivill y su libro "Duérmete niño". Creo que como primera y simple justificación vale analizar el título de cada uno de los libros. Ese título de "Duérmete niño" en sí mismo ya lleva implícito un punto de desprecio que se refleja en la misma esencia de su método...y es un método que claramente está enfocado a los padres (somos nosotros quien supuéstamente decimos..."duérmete niño") frente al título de "Bésame mucho" que habla claramente por sí solo...y que está enfocado a nuestros hijos y a la satisfacción de sus necesidades afectivas (son nuestros hijos quien nos dicen "Bésame mucho").
Os cuento que nuestro hijo tiene ahora 19 meses y medio, queremos que siga con lactancia materna hasta mínimo los 2 años y somos practicantes activos del colecho...dormimos felizmente (que no cómodamente) juntos 3/4 partes de la noche.
Volviendo a los libros, creo que lo de Estivill es claramente un método, con unas páutas concretas...basadas en antíguas tendencias conductivistas, que en muchos casos consiguen su objetivo...pero pagando un precio demasiado alto, y en una moneda de mucho más valor que las de oro...la de tinte emocional. En cambio "Bésame mucho" no creo sea un método, es más una 'filosofía' de crianza basada en el AMOR, fundamentada por razones de tanto peso como las propias de la evolución natural de nuestra especie (..es que en la época de nuestros antepasados los Neanderthales los hijos dormían en la cueva de al lado en vez de con los padres?) y corroborada definitivamente por cantidad de estudios científicos perfectamente documentados y, sobre todo, interpretados (a diferencia de los citados por Estivill).
Creo que una manera de diferenciar claramente las dos tendencias o, más bien, la pregunta que deberíamos hacernos para decidirnos por uno u otro libro sería ¿qué pongo delante...nuestra comodidad o los vínculos afectivos entre nuestr@ hij@ y nosotros?...Los que respondan lo 1º que lean Estivill.
Por último os cuento que soy un profundo admirador de Carlos González, con quien me sentí identificado en cada palabra desde que empecé a leerle...y a quien tuvimos el inmenso placer de conocer personalmente en su consulta de Gavá no hace mucho (que suerte los que vivís cerca!). Una inmensa persona, de inmenso corazón y un profesional como la copa de un pino...de los que escasean.